Terapia contra la Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

Todas las personas experimentan ansiedad ocasionalmente. Sin embargo, cuando esta ansiedad se manifiesta con frecuencia mediante preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias probablemente se está ante un trastorno de ansiedad. Es frecuente que estos se manifiesten como episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa, miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Algunas personas, con el objetivo de prevenir estos episodios, puede que eviten ciertos lugares o situaciones.

Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

mental, counseling, brain-7018783.jpg

¿Cuál es la Causa de la Ansiedad?

Los expertos no saben exactamente qué causa los trastornos de ansiedad. Parece que hay varios aspectos que intervienen, como la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido.

¿Cuáles son los Síntomas de la Ansiedad?

• Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe Aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio
    Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
    Tener problemas para conciliar el sueño
    Padecer problemas gastrointestinales (GI)
    Tener dificultades para controlar las preocupaciones
    Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

psychology, mind, thoughts-2422442.jpg

¿Cuáles son las Consecuencias Ansiedad?

Cuando el trastorno de ansiedad no se trata puede producir una serie de consecuencias físicas, cognitivas y conductuales severas que a largo plazo pueden poner en grave riesgo la salud. Esos efectos o consecuencias de la ansiedad están muy relacionados con sus propios síntomas.

consecuencias ansiedad

¿Cuáles son los Tipos de Ansiedad?

Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC),
Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT), Trastorno de pánico (con o sin agorafobia) o ataque de pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Agorafobia, Fobia social,
Fobia específica.

tipos de ansiedad

Ataque de Pánico

• Sensación de peligro o fatalidad inminente
  • Miedo a perder el control o a la muerte
  • Taquicardia y palpitaciones
  • Sudor
  • Temblores o sacudidas
  • Falta de aliento u opresión en la garganta
  • Escalofríos
  • Sofocos
  • Náuseas
  • Calambres abdominales
  • Dolor en el pecho
  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión

• Manifestación de fobias específicas, como miedo a conducir o salir de tu casa
  • Atención médica frecuente por preocupaciones de salud y otras enfermedades
  • Rechazo de situaciones sociales
  • Problemas en la casa y en la escuela
  • Depresión, trastorno de ansiedad y otros trastornos psiquiátricos
  • Riesgo elevado de suicidio o pensamientos suicidas
  • Consumo inadecuado de alcohol u otras sustancias
  • Problemas económicos

¿Cuándo Debo Tratar Mi Ansiedad?

Tratamiento de la Ansiedad

Usted debe buscar tratamiento de la ansiedad cuando se está preocupando demasiado y esto interfiere en su trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida.
El miedo y la preocupación le causan malestar que resulta difícil controlarlos.
Suele sentirse deprimido, hay problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental de forma paralela a la ansiedad.
Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente

¿Cómo Combatir La Ansiedad?

meditate, man, forest-7831951.jpg

Debe buscar tratamiento de la ansiedad cuando se está preocupando demasiado y esto interfiere en su trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida. La terapia Cognitivo Conductual es un tipo de terapia contra la ansiedad basado en evidencia que permite el abordaje eficaz los trastornos asociados a ansiedad.
El miedo y la preocupación le causan malestar que resulta difícil controlarlos.

atencion psicologica

Tratamiento de la Ansiedad: Terapia Cognitivo Conductual

Mejor Tratamiento de la Ansiedad

stress, anxiety, depression-2902537.jpg

En el tratamiento de la ansiedad, la terapia Cognitivo Conductual es un tipo de tratamiento psicológico, basado en la evidencia científica, que se dirige a identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos y desadaptativos, por otros más adaptativos y adecuados. Se enfoca en prevenir, reducir y eliminar pensamientos, emociones y conductas que generan malestar: ansiedad y miedo, bajo estado de ánimo, irritabilidad, preocupaciones excesivas o recurrentes…etc.

La terapia Cognitivo Conductual como tratamiento de la ansiedad no consiste solo en hablar, se requiere de un trabajo conjunto entre paciente y terapeuta. Se establecen unos objetivos claros y definidos, enfocados en el problema actual y en los factores que lo mantienen.

El tratamiento  de la ansiedad, desde el enfoque Cognitivo Conductual  para la ansiedad, es es eficaz, las cogniciones (pensamientos, imágenes), los procesos cognitivos (interpretación, atención, razonamiento, sesgos…) y los esquemas cognitivos (creencias y valores) tienen un papel fundamental que se aborda durante el tratamiento. Se entienden las emociones y el comportamiento de las personas como algo estrechamente ligado y relacionado con lo cognitivo. De este modo, aspectos fundamentales en relación al cambio terapéutico tienen que ver con el trabajo en terapia respecto a las atribuciones, percepciones, expectativas, interpretaciones, estrategias cognitivas de afrontamiento, esquemas mentales y supuestos de la persona.

Te sientes principalmente de la forma en que piensas” (Albert Ellis).

Metáfora de la Lucha con el Monstruo: la Ansiedad y el Control.

Una metáfora compara a la ansiedad con un monstruo que vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa que hay un peligro, como entrar en una escalera mucho más empinada de lo esperado, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo que estaba dormido se despierta y logra que de forma automática nos agarremos a la barandilla y nos ayuda a no caernos. Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digiere la adrenalina está fuerte ya que todavía le queda alimento para vivir. Esta metáfora surge desde el Tratamiento Cognitivo Conductual contra la ansiedad, específicamente la Terapia de Aceptación t COmpromiso.

…Cuanto más buscamos el control, más aumenta la ansiedad.

Psicóloga Franciny Vargas Ramírez

Dra. Franciny Vargas Ramírez

Soy la Dra. Franciny Vargas Ramírez, Psicóloga y Psicoterapeuta graduada con honores en la Universidad de Costa Rica, con Maestría Profesional en Psicología Clínica y de Salud. Trabajo desde un enfoque cognitivo conductual con amplia experiencia en el abordaje clínico en áreas como: ataque de pánico, ansiedad, ideación suicida, trastornos alimenticios, depresión, abuso sexual, violencia física-psicológica, entre otros. Con especial enfoque a la niñez, adolescentes, y mujeres.

Mi experiencia me ha dado una amplia base de conocimientos y habilidades que me permiten brindar una atención de alta calidad a mis pacientes en un espacio seguro, de empatía, confidencialidad, respeto y profesionalismo. Con la meta que mis pacientes se sientan en confianza de expresar sus emociones y trabajar las situaciones que los traen a consulta.

Formación Profesional

• Entrenamiento Básico en EMDR
  • Abordaje Cognitivo Conductual de los Trastornos de la conducta alimenticia.: Metamental
  • Trastorno de la conducta alimenticia: una visión psicosocial: Universidad de Costa Rica
  • Curso de Trata de Personas “Apoyo a la sensibilización y capacitación de la comunidad en la
    temática de la Trata de Persona. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer: CIEM.
  • Traumatología para su Aplicación en Ámbito Terapéutico: CECOE.
  • Certificado de aprovechamiento en Curso teórico practico de Actualizaciones en Arteterapia:
  • Taller de Arteterapia, Angela Burgarelli.
  • Herramientas de Disciplina positiva: Integrativa.
  • Introducción a los derechos de niñas, niños y adolescentes:
  • Instituto internacional del NNA.
  • Inclusión y no discriminación para la población LGBTI: CICAP.
  • Clínica de la psicosomatosis: Universidad de Costa Rica.
  • Capacitación en Autolesiones, del dolor a la esperanza: Integrativa.
  • Capacitación Intervención al riesgo suicida, un abordaje para familiares y cuidadores:
    Integrativa.
  • Intervención en situaciones de abuso sexual. Fundación Ser y crecer.
student, books, library-6402019.jpg

Herramientas utilizadas para su bienestar y el Tratamiento de la Ansiedad

Terapia Cognitivo Conductual

• Se basan en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados.
  • Buscan modificar patrones de pensamiento negativos y desarrollar habilidades para manejar emociones y conductas problemáticas.
  • Son efectivas para una amplia gama de problemas, como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Psicóloga en San José

Arte Terapia

• Utiliza el arte como medio de expresión y comunicación para explorar emociones, pensamientos y experiencias.
  • Puede incluir actividades como dibujo, pintura, escultura, collage, música y movimiento.
  • Beneficia a personas de todas las edades y habilidades, especialmente a quienes tienen dificultades para expresarse verbalmente.
watercolor, portrait, painting-5049980.jpg

EMDR

● Terapia para el trauma que utiliza movimientos oculares, sonidos o toques para ayudar a procesar recuerdos traumáticos.
● Permite reducir la intensidad de las emociones negativas asociadas al trauma y mejorar la calidad de vida.
● Es una terapia eficaz para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros trastornos relacionados con el trauma.

eye, girl, optician-7787024.jpg

Pruebas psicométricas

• Instrumentos estandarizados para evaluar diferentes aspectos del funcionamiento psicológico, como la inteligencia, la personalidad, las aptitudes y las habilidades.
  • Ayudan a diagnosticar trastornos mentales, identificar fortalezas y debilidades, y tomar decisiones sobre tratamiento.
  • Existen diferentes tipos de pruebas para diferentes propósitos.
omr, sheet, fill-3723125.jpg

Modalidades de Atención

Psicoterapia Presencial

Psicóloga en San José en Clínica Casa Bienestar, ubicada en San José, Barrio Francisco Peralta.

Psicóloga Online

Psicóloga de forma virtual por medio de plataformas como Zoom, Teams, Huli o la plataforma que desee.

Nuestros Horarios

Lunes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Martes, Miércoles, y Viernes 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Sábados de 3:00 p.m a 6 p.m

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29

Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Prefarma.

Usar Google Maps

Usar Waze

Formas de Pago​

tasa cero psicologo

Tarifa

₡35,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.