Técnica de la Caja de Arena

«Ayuda a expresar emociones, facilita la contención, el desbloqueo emocional, la flexibilidad y creatividad, visibiliza el conflicto y las fortalezas, aumenta la ventana de tolerancia emocional y ello nos permite un abordaje dosificado del trauma»

¿Qué es la Técnica de la Caja de Arena?

La técnica de la caja de arena, también conocida como terapia de arena o terapia de juego en la arena, es una técnica terapéutica utilizada en psicología y trabajo clínico con niños y adultos. Se basa en el uso simbólico de la arena y los objetos colocados en ella para explorar emociones, conflictos internos y experiencias personales. La terapia de la caja de arena se lleva a cabo en un espacio especialmente diseñado que contiene una caja de arena grande y una variedad de miniaturas y objetos pequeños, como figuras de animales, personas, edificios y elementos naturales. El cliente o paciente es invitado a crear escenas en la caja de arena, colocando y manipulando las miniaturas según su intuición y sentido interno. A medida que el cliente trabaja con la arena y las miniaturas, el terapeuta puede observar y explorar las escenas creadas, prestando atención a los símbolos, patrones y narrativas que emergen. La arena y las miniaturas se convierten en una forma de lenguaje no verbal que permite al cliente expresar y procesar aspectos subconscientes o inconscientes de su experiencia. La técnica de la caja de arena se utiliza para una variedad de propósitos terapéuticos, como el autoconocimiento, la exploración de traumas, la resolución de conflictos, la expresión emocional y el fomento de la creatividad y la imaginación. Al trabajar en un entorno simbólico y no amenazante, los clientes pueden acceder a niveles más profundos de su experiencia y encontrar nuevas perspectivas y soluciones a sus desafíos personales.

La Caja de Arena con Adultos

La caja de arena puede permitir a los adultos explorar y expresar emociones de una manera no verbal y simbólica. Al interactuar con las miniaturas y la arena, los adultos pueden representar y visualizar sus emociones y conclictos internas, lo que puede facilitar una mayor comprensión y conciencia emocional.

La técnica de la caja de arena puede ayudar a los adultos a procesar y dar sentido a experiencias pasadas traumáticas o difíciles. Al crear escenas que representen eventos o situaciones significativas, los adultos pueden explorar los pensamientos, sentimientos y asociaciones que surgen en relación con esas experiencias, lo que puede promover la resolución y el procesamiento emocional.

La Caja de Arena con Niños y adolescentes

En el trabajo con niños y adolescentes permite el desarrollo de habilidades de autorregulación.

Fomenta la creatividad y la imaginación, al jugar con las miniaturas y crear escenas en la caja de arena, se les anima a utilizar su imaginación, lo que puede facilitar la exploración de nuevas perspectivas, soluciones y recursos internos.

Facilita la construcción de relaciones terapéuticas. La caja de arena crea un espacio de juego colaborativo entre el terapeuta y el niño o adolescente, lo que puede ayudar a establecer una relación terapéutica sólida, se desarrolla la confianza y la comunicación, permitiendo al terapeuta comprender mejor las necesidades del niño o adolescente y brindar un apoyo terapéutico adecuado.

Origen de Caja de Arena

La técnica de la caja de arena, también conocida como terapia del juego en la arena o terapia del juego en miniatura, fue desarrollada por primera vez por la psicóloga suiza Dora Kalff en la década de 1950.

La técnica de la caja de arena ha demostrado ser efectiva en el trabajo terapéutico, facilitando la expresión emocional, el procesamiento de traumas, la exploración de conflictos internos y la promoción de la creatividad y la imaginación.

¿Cómo es el proceso?

El terapeuta proporciona una caja o bandeja llena de arena, así como una variedad de miniaturas y figuras que representan objetos y personas. Los individuos pueden utilizar las miniaturas para crear escenas, paisajes y situaciones en la arena de acuerdo con sus propias imágenes y sentimientos internos. El terapeuta observa y trabaja en colaboración con la persona para explorar y comprender el significado simbólico de las escenas creadas.

Beneficios de trabajar con la técnica

Ventura, M. Mente a Color

¿Cómo funciona la técnica desde el enfoque cognitivo conductual?

La técnica de la caja de arena se puede adaptar e integrar en el enfoque cognitivo-conductual (ECC) de varias maneras. Aunque el ECC tradicional se centra principalmente en los pensamientos y comportamientos conscientes, la técnica de la caja de arena puede ayudar a explorar aspectos más profundos de la experiencia subconsciente y emocional. A continuación, se presentan algunas formas en las que se puede aplicar la técnica de la caja de arena desde el enfoque cognitivo-conductual:
  1. Identificación de pensamientos automáticos: Durante la terapia de la caja de arena, el terapeuta puede alentar al cliente a crear escenas que representen situaciones problemáticas o desencadenantes. A medida que el cliente manipula las miniaturas y la arena, puede surgir una comprensión más clara de los pensamientos automáticos subyacentes que contribuyen a los problemas emocionales o conductuales.
  2. Reestructuración cognitiva: Una vez que se han identificado los pensamientos automáticos en la caja de arena, el terapeuta puede trabajar con el cliente para desafiar y reestructurarlos. Por ejemplo, el terapeuta puede animar al cliente a cambiar la posición o la interacción entre las miniaturas para explorar perspectivas alternativas o soluciones más adaptativas a los problemas.
  3. Exposición gradual: La técnica de la caja de arena también se puede utilizar para la exposición gradual en el tratamiento de trastornos de ansiedad o trauma. El terapeuta puede invitar al cliente a crear escenas que representen situaciones temidas o traumáticas, permitiendo al cliente experimentar una sensación de control y distanciamiento mientras interactúa con las escenas de la caja de arena.
  4. Fomento de la autorreflexión: La caja de arena puede facilitar la autorreflexión y la toma de conciencia al permitir que el cliente observe las escenas que ha creado desde una perspectiva externa. Esto puede ayudar al cliente a explorar las relaciones entre los diferentes elementos de la escena y comprender mejor los patrones y las dinámicas de sus pensamientos y comportamientos.

Nuestras psicólogas

Formación en La Terapia de la Caja de Arena

Licda. Valeria Segura

Psicóloga y psicoterapeuta. Me gradué en la Universidad Latina a nivel de Licenciatura en Psicología.

He trabajado con adultos,  niños y adolescentes. Abordando temáticas de abuso sexual, trastornos del neurodesarrollo y acompañamiento en procesos de adopción. Así como en atención de clínica privada.  En 9-1-1, específicamente  en el Despacho de Apoyo Psicológico brindé intervención en crisis, proporcionando primeros auxilios psicológicos a las personas que llamaban al servicio de emergencias.

Psicóloga Malenie Portillo

Licda. Melannie Portillo

Psicóloga y psicoterapeuta,  graduada con honores en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Experiencia con población infantil, adultos y parejas tanto a nivel de consulta como en talleres psicoeducativos en diversas temáticas. Fui asistente del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica. 

He prestado servicios a instituciones públicas como PANI, INAMU y la Fundación Ser y Crecer.

Psicóloga Pamela Taverna

Dra. Pamela Taverna

Soy Psicóloga y Psicoterapeuta. Graduada en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, con posgrado en Psicoterapia Gestáltica.

Brinda un abordaje psicoterapéutico de forma virtual, desde un enfoque humanista de casos clínicos y no clínicos. Entre mis recursos para apoyar el bienestar de cada persona, se encuentra el Mindfulness y la Arterapia. 

Psicóloga Hazel Guevara

Licda. Hazel Guevara

Psicóloga y psicoterapeuta. Graduada de la Universidad Fidélitas a nivel de Licenciatura en Psicología y actualmente  finalizando la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Su experiencia, la ha adquirido a través de la consulta clínica privada; en la Fundación Dra. Anna Ross, en el Despacho de Apoyo Psicológico  de la línea de emergencias 911, realizando intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, así como la atención psicoterapeuta en diferentes clínicas de salud.

psicologa evelyn zuniga

MPsc. Evelyn Zúñiga

Psicóloga y psicoterapeuta. Graduada en la Universidad de Costa Rica, además, egresada de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en Universidad Fidélitas. 

Su experiencia, la ha adquirido a través de la consulta clínica privada; adicionalmente laboró en la Universidad de Costa Rica trabajando con población con discapacidad y en el Ministerio de Educación Pública trabajando con adultos y brindando asesorías y servicios profesionales de diversas empresas.

Nuestros Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 12 medio día

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

Ubicación

San Jose Barrio González Lahmann Avenida 10, Calle 23

De la Bomba Uno, 100 metros al este, 50 metros al sur, frente a la Oficina Defensa Civil de la Víctima o Diagonal a la Camara Nacional de Radio.

Usar Google Maps

Usar Waze

Formas de Pago​

tasa cero psicologo