Terapia periodo perinatal

Ya sea que tu embarazo fuera planeado meticulosamente, que el médico te convenciera, o que pasó por sorpresa, una cosa es cierta; tu vida nunca será la misma. (Catherine Jones)

Alteraciones en la salud mental en el embarazo o posparto

Diversos factores pueden constibuir a generar alteraciones en la salud mental de las mujeres y familias. Las mujeres pueden experimentar niveles altos de ansiedad frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. La atención y los cuidados hacia la salud mental de la madre proporcionan el apoyo necesario para que las mujeres puedan ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a estos desafíos, vincularse afectivamente con su bebé, alimentarlo y cuidarlo. Las alteraciones en la salud mental en el embarazo o postparto se suele denominar alteraciones en el periodo perinatal.

depresion posparto

¿Cuáles son los Síntomas de los Trastornos de Salud Mental Materna?

  • Retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el propio hijo
  • Cambios de humor repentinos.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Aumento de los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para el niño.
  • Sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza.

¿Cuáles factores impactan en la salud mental materna?

  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Falta del sueño.
  • Idealización de la maternidad.
  • Pérdida de un bebé.
  • La transformación personal, cerebral y transcendental que conlleva ser madre.
  • La reactivación de traumas pasados.
  • Los cambios hormonales.
  • Problemas sociales o económicos.
  • Conflictos de pareja o familiares.
  • Antecedentes familiares o personales de trastornos mentales.
  • La experiencia del parto, dar a luz a un bebé prematuro o que requiera ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos.
  • La soledad.
  • La falta de recursos especializados en salud mental perinatal.
  • madre con ansiedad

    Depresión perinatal o depresión en el embarazo

    Ansiedad perinatal o ansiedad postparto

    Alteraciones en la salud mental en la mujer

    El trabajo en la Consulta de Psicología

    Se basa en ayudar a la paciente a identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos, mejorar su estado de ánimo, y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas durante el embarazo.

    atencion psicologica

    Fortalecer redes de apoyo

    Es importante hacer ver que en el proceso de gestación ocurriran multiples cambios, lo cuales van a requerir ayuda y que ésta debe ser respetuosa de la opinión de la futura madre, de manera que esa guía que pueda proporcionar otras personas que brindan apoyo debe ser bien otorgada para que la futura madre lejos de sentirse mal puede recibirla de la mejor manera.

    red de apoyo mama

    Acompañarte en el reencuentro de tu nuevo "Yo"

    La transición que la mujer recorre para convertirse en madre es una evolución en la que se involucran la mente, el cuerpo, así como el ambiente que la rodea y al bebé. El nacimiento de la madre no es un evento, sino un proceso en el que la identidad materna va aderezada con la historia de la mujer y la cultura en la cual se encuentra. Convertirse en mamá conlleva una serie de fases complejas cargadas de un sinnúmero de emociones. Existe un proceso de duelo y esas emociones suelen asociarse comunmente a la depresión en el embarazo,  perinatal o ansiedad perinatal.

    Vivir una nueva etapa sin juzgarte, sin mitos o estereotipos.

    El objetivo es que tu, como mujer, puedas adquirir capacidad de adaptación y desarrollar estrategias para afrontar los retos de esta nueva etapa, que puedas reconocer y expresar tus emociones, que la familia que te rodea, pueda atender tus necesidades y vivir sin culpa

    Terapia periodo perinatal

    A veces mamá tiene truenos en la cabeza....

    Autor Beatriz Taboada y ilustraciones de Dani Padrón​

    Terapia Periodo Perinatal

    Nuestras Psicólogas

    Dra. Melanie Portillo

    Soy psicóloga y psicoterapeuta,  graduada con honores en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

    He trabajado con población infantil, adultos y parejas tanto a nivel de consulta como en talleres psicoeducativos en diversas temáticas. Fui asistente del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica. 

    Como parte de mi experiencia también he prestado servicios a instituciones públicas como PANI, INAMU y la Fundación Ser y Crecer.

    Como parte de mi proceso de formación continua me he capacitado en intervensión en crisis, temas de trata de personas, abordaje del suicidio desde el enfoque psicosocial, enfoque de derechos humanos y género, entre otros temas.

    Dra. Valeria Segura

    Psicóloga y psicoterapeuta graduada de la Universidad Latina a nivel de Licenciatura en Psicología. 

    Cuento con experiencia en población infanto juvenil, la misma adquirida en alternativa de protección con población en riesgo social. Abordando temáticas de abuso sexual, trastornos del neurodesarrollo, trauma infantil y acompañamiento en procesos de adopción nacional e internacional. 

    Me apasiona el abordaje infantil desde una crianza respetuosa. 

    La experiencia adquirida con población adulta ha sido a través de la atención clínica privada, donde mi mayor prioridad es brindar una atención basada evidencia científica y con un gran calor humano.

    Dra. Hazel Guevara

    Psicóloga y psicoterapeuta. Graduada de la Universidad Fidélitas a nivel de Licenciatura en Psicología y actualmente  finalizando la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Su experiencia, la ha adquirido a través de la consulta clínica privada; en la Fundación Dra. Anna Ross, en el Despacho de Apoyo Psicológico  de la línea de emergencias 911, realizando intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, así como la atención psicoterapeuta en diferentes clínicas de salud.

    ¿Qué Opinan de Nuestros Servicios?

    Rating_Text
    A base de 16 reseñas
    Austin Ramirez
    Austin Ramirez
    2023-06-27
    100% recomendados. La Dra. Evelyn Zuñiga es una psicóloga altamente calificada y una excelente profesional. Me ha ayudado en mis procesos personales con una atención que no cambiaría por nada del mundo, y la terapia se ha convertido en un espacio personal cómodo y de muchísimo crecimiento. La atención de todo el personal es muy buena, las instalaciones son cómodas y generan un ambiente de seguridad para las terapias. Además, es de fácil acceso y cuenta con espacios de parqueo municipal al frente.
    Josè Daniel Vargas Rodriguez
    Josè Daniel Vargas Rodriguez
    2023-06-22
    En servicio excelente, un ambiente muy cómodo y un trato (todo el personal) muy correcto Personalmente me ha ayudado a superarme, poder crecer, valorarme más a mi mismo y poder crecer personalmente
    wendy gonzalez
    wendy gonzalez
    2023-06-20
    Una de las mejores decisiones que he podido tomar es llevar mi tratamiento acá, es excelente y muy recomendado sin dudarlo. Agradezco mucho a Evelyn por toda la ayuda brindada
    girlimagineart
    girlimagineart
    2023-06-20
    Evelyn es una excelente profesional, seria pero atenta y compasiva, 100% recomendada.
    Shaiel Hernández
    Shaiel Hernández
    2023-03-08
    Realmente ha sido muy enriquecedora la forma en que he podido tratar mis diversos problemas personales. Me he sentido escuchada y, me han enseñado incluso a ser comprensiva conmigo misma. He aprendido que todo tiene una razón de ser. Ha sido muy provechoso. He podido trabajar en mi misma para ser una mejor persona con los demás y también para mí. Este proceso me ha permitido sanar y sentir paz. Agradezco mucho la vocación y paciencia de la Dra Evelyn, un elemento fundamental para tratar cualquier duelo.
    Michelle Valverde
    Michelle Valverde
    2023-03-01
    La Dra Zúñiga es una persona carismática y sin duda una gran profesional, desde el inicio del proceso terapéutico se ha podido notar su dedicación en el trabajo. Además su plan ha sido personalizado conforme a mis necesidades y definitivamente se puede observar que le invierte tiempo a sus pacientes tanto durante la consulta como fuera, ya que siempre está preparada. Me ha hecho sentir parte de mi proceso para sanar, algo que realmente me ha gustado es el poder sentir que sé que estamos haciendo y con qué objetivo, en unos meses he podido notar un gran progreso. Totalmente recomendada <3
    Gianina Mesen
    Gianina Mesen
    2023-03-01
    La Dra Evelyn execelente profesional y persona, el personal muy amables y atentos. Cada vez que voy me siento muy a gusto y cómoda y la clínica super linda. Super recomendada
    melissa amador
    melissa amador
    2023-03-01
    Excelente servicio y atención, súper contenta con la Dra Evelyn y su acompañamiento. Es una gran profesional y tiene un gran carisma.

    Modalidades de Atención

    Psicoterapia Presencial

    terapia presencial

    Herramientas utilizadas para su bienestar

    Terapia Cognitivo Conductual

     

    Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.

    Formación en Psicología Clínica

     

    La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social. ​.

    Pruebas Psicológicas

     

    Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.

    Nuestros Horarios

    Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

    Sábados de 7 a.m. a 12 medio día

    Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

    Ubicación

    San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29

    Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Prefarma.

    Usar Google Maps

    Usar Waze

    Formas de Pago​

    Tarifa

    ₡35,00

    Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.