Terapia contra la Depresión

Dra. Valeria Segura

Psicóloga en San José

Terapia Clínica Conductual

Dra. Valeria Segura

Psicóloga y psicoterapeuta graduada de la Universidad Latina a nivel de Licenciatura en Psicología. 

Cuento con experiencia en población infanto juvenil, la misma adquirida en alternativa de protección con población en riesgo social. Abordando temáticas de abuso sexual, trastornos del neurodesarrollo, trauma infantil y acompañamiento en procesos de adopción nacional e internacional. 

Me apasiona el abordaje infantil desde una crianza respetuosa. 

La experiencia adquirida con población adulta ha sido a través de la atención clínica privada, donde mi mayor prioridad es brindar una atención basada evidencia científica y con un gran calor humano.

Revisemos algunos mitos sobre la depresión

La depresión es mucho más que sentirse triste. Incluye una amplia gama de síntomas como fatiga, cambios en el apetito, problemas de sueño, pérdida de interés en actividades antes placenteras y dificultades cognitivas.

La depresión no es simplemente una falta de voluntad o debilidad. Es una enfermedad mental compleja que involucra factores biológicos, genéticos y ambientales. Superar la depresión no es tan simple como «ponerse de pie» o «ser fuerte». Requiere tratamiento adecuado, que puede incluir terapia, medicación o una combinación de ambos.

La depresión puede afectar a cualquier persona, independientemente de su situación socioeconómica, género o edad. No discrimina basándose en factores externos.

En realidad, hablar sobre la depresión puede ser el primer paso hacia la recuperación. Abrirse a amigos, familiares o profesionales de la salud mental puede ser fundamental para obtener apoyo y tratamiento.

Para muchas personas, la depresión es un trastorno crónico. Si bien el tratamiento puede ayudar significativamente, no es algo que desaparezca de la noche a la mañana. Se requiere tiempo y esfuerzo.

A veces, la depresión puede manifestarse sin una causa identificable. Puede estar relacionada con una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Esto Opinan Mis Pacientes

¿Cuál es mi enfoque de Trabajo?

Terapia Cognitivo Conductual en San José

La Terapia Cognitivo Conductual, es un modelo de intervención en clínica psicológica muy desarrollado, respaldado por numerosos casos y estudios empíricos que demuestran su eficacia, y avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Permite abordar problemáticas muy diversas aplicando técnicas que cuentan con aval científico.

La intervención terapéutica en Terapia Cognitivo Conductual se estructura en tres pasos: 

El primero contempla la evaluación cuidadosa del caso, se refiere al momento de formular hipótesis explicativas acerca de los problemas que trae la persona y trazar los objetivos del tratamiento. 

Esas hipótesis conducen a la segunda fase, la intervención propiamente dicha, vale decir, el empleo de técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados. 

Finalmente, la tercera fase, el seguimiento, consiste en la evaluación de la aplicación de programa terapéutico y la realización de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios.

En resumen, la Terapia Cognitivo Conductual constituye un movimiento contemporáneo de integración mucho más amplio que un paquete de técnicas. Posee principios éticos y bases filosóficas y metodológicas determinadas, acordes a la precisión y especificidad de las ciencias del comportamiento.

Herramientas utilizadas para su bienestar en la terapia

EMDR

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente” etc.).

 

 

Caja de arena

En el caso de los adultos, la terapia de arena puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para expresar sus sentimientos verbalmente o que encuentran que la terapia tradicional basada en el diálogo no es suficiente para abordar sus problemas. La caja de arena se convierte en un espacio seguro y libre de juicio donde pueden representar y explorar situaciones, conflictos internos y relaciones.

El proceso generalmente implica que el individuo elija y coloque figuras y elementos en la arena, creando un paisaje o una escena que refleje su estado interno. Luego, pueden reflexionar y discutir con el terapeuta lo que han creado, lo que les permite explorar y comprender mejor sus emociones, pensamientos y experiencias subyacentes.

Formación en Psicología Clínica

 

La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social. ​.

Pruebas Psicológicas

 

Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.

Modalidades de Atención

Ubicación

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29. Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a PREMAFARMA.

Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 3 p.m.

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

Maps

Usar Google Maps

Waze

Formas de Pago

Psicóloga virtual

tasa cero psicologo

Tarifa

₡35,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.