Psicóloga Evelyn Zúñiga

Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Terapia Cognitivo
Conductual en San José

Psicóloga Clínica en San José

Terapia Cognitivo Conductual

Dra. Evelyn Zúñiga

Psicóloga y psicoterapeuta. Graduada en la Universidad de Costa Rica de Bachillerato y Licenciatura, con el grado de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en Universidad Fidélitas, graduada de honor y mejor promedio de su generación..  Su experiencia, la ha adquirido a través de la consulta clínica privada; adicionalmente laboró en la Universidad de Costa Rica trabajando con población con discapacidad y en el Ministerio de Educación Pública trabajando con adultos y brindando asesorías y servicios profesionales de diversas empresas.

Sobre mi trabajo

Cada día que pasa y con cada persona que atiendo valido lo afortunada que me siento por haber elegido esta profesión. La pasión por lo que hago y la gratitud que siento cada vez que alguien me abre las puertas de su vida me estimulan para que ponga todo mi esfuerzo e ilusión al servicio de su proceso terapéutico. ¡Gracias por la confianza!
psicologa evelyn zuniga
Atención de ansiedad, depresión, duelos, fobias, trastornos de personalidad, comunidad LGTBQ+ desde enfoque de derechos,  enfoque de género, entre otros.

¿Cuál es mi enfoque de Trabajo?

Terapia Cognitivo Conductual en San José

La Terapia Cognitivo Conductual, es un modelo de intervención en clínica psicológica muy desarrollado, respaldado por numerosos casos y estudios empíricos que demuestran su eficacia, y avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Permite abordar problemáticas muy diversas aplicando técnicas que cuentan con aval científico. La intervención terapéutica en Terapia Cognitivo Conductual se estructura en tres pasos. El primero contempla la evaluación cuidadosa del caso, se refiere al momento de formular hipótesis explicativas acerca de los problemas que trae la persona y trazar los objetivos del tratamiento. Esas hipótesis conducen a la segunda fase, la intervención propiamente dicha, vale decir, el empleo de técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados. Finalmente, la tercera fase, el seguimiento, consiste en la evaluación de la aplicación de programa terapéutico y la realización de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios. En resumen, la Terapia Cognitivo Conductual constituye un movimiento contemporáneo de integración mucho más amplio que un paquete de técnicas. Posee principios éticos y bases filosóficas y metodológicas determinadas, acordes a la precisión y especificidad de las ciencias del comportamiento.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastornos bipolares (Tpo I, Tipo II, etc.).
  • Trastornos de Ansiedad (fobias, ansiedad generalizada, agorafobia, etc. )
  • Trastornos Depresivos (T. Depresivo Mayor, T. Depresivo Persistente, etc.). 
  • Trastorno de Estrés Postraumático. 
  • Trastorno dismórfico corporal.
  • Trastornos de la Personalidad (Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno de Personalidad por Evitación, Trastorno de Personalidad Paranoide, etc.).

Casos no clínicos

En psicoterapia puedo abordar los siguientes casos:

  • Estrés y ansiedad
  • Gestión de las emociones y estado de ánimo
  • Problemas de autoestima
  • Procesos de pérdida y de duelo
  • Crisis vitales y crecimiento personal
  • Problemas derivados de situaciones laborales y / o familiares
  •  Separación y divorcios
  • Problemas de pareja
  • Miedo a hablar en público o en algún idioma.
  • Manejo de ira y frustración
  • Problemas para dormir.
  • Problemas sexuales.

«El sufrimiento no solo
debe ser transformado en arte,
sino en vida». (F. Shapiro)

¿Qué opinan de mis servicios?

Herramientas utilizadas para su bienestar

Terapia Cognitivo Conductual

Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.

Formación en Psicología Clínica

La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social.

Pruebas Psicológicas

Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.

Brainspotting

El Brainspotting se enfoca en una posición concreta del ojo, que se vincula con una activación de un circuito neuronal concreto en el cerebro, que es el que almacena la información sobre nuestra vida. El psicoterapeuta buscará ese punto mientras mueves los ojos (y te pregunta, por ejemplo, si sientes más o menos ansiedad, etc). Y, una vez detectado ese punto, se trabajará en la terapia propiamente dicha, mientras mantienes la mirada fija en esa dirección. Puesto que cuando miras en esa dirección el cerebro está en proceso de recuperar recuerdos y procesarlos, es normal que aparezcan reacciones fisiológicas y psicológicas razonablemente fuertes. 

EMDR

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente” etc.).

Hipnosis Clínica

La hipnosis clínica en Costa Rica, puede ser aplicada por psicólogos clínicos, médicos y odontólogos debidamente titulados y habilitados para ejercer su profesión en el país. La aplicación de la hipnosis clínica por parte de estos profesionales de la salud está regulada por la Ley General de Salud, la Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología, la Ley de Colegios Profesionales y sus respectivos reglamentos.

Caja de arena

En el caso de los adultos, la terapia de arena puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para expresar sus sentimientos verbalmente o que encuentran que la terapia tradicional basada en el diálogo no es suficiente para abordar sus problemas. La caja de arena se convierte en un espacio seguro y libre de juicio donde pueden representar y explorar situaciones, conflictos internos y relaciones.

El proceso generalmente implica que el individuo elija y coloque figuras y elementos en la arena, creando un paisaje o una escena que refleje su estado interno. Luego, pueden reflexionar y discutir con el terapeuta lo que han creado, lo que les permite explorar y comprender mejor sus emociones, pensamientos y experiencias subyacentes.

Capacitaciones

Modalidades de Atención

Psicoterapia Presencial

Atención en San José

Psicóloga en San José en Clínica Casa Bienestar, ubicada en San José, Barrio González Lahmann.

Psicologa Online

Psicóloga virtual

Psicóloga virtual y presencial. En línea por medio de plataformas como Google Meet, Zoom, Teams, Huli o la plataforma que desee.

Psicóloga Cognitivo Conductual

Ubicación

Psicóloga virtual Psicóloga en San José

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29. Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Premafarma.

Maps

Usar Google Maps

Waze

Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 12 medio día

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

tasa cero psicologo

Tarifa

₡40,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.