Doctora Hazel Guevara Ramírez

Licenciada en Psicología

Terapia Cognitivo conductual y EMDR

Psicóloga Hazel Guevara

Terapia Clínica Conductual

Dra. Hazel Guevara

Psicóloga y psicoterapeuta. Me gradué de la Universidad Fidélitas a nivel de Licenciatura en Psicología y actualmente  finalizando la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

Cuento con amplia experiencia laboral y profesional en el  área clínica. 

Mi formación es constante para ofrecer tratamientos innovadores y con validez científica para lograr los objetivos de bienestar de cada  paciente.

Mi trabajo parte de un enfoque que considera que, la terapia, es un recurso  transformador y ofrece bienestar casi en cualquier circunstancia. Mi enfoque es centrar el  dolor, la pena, darle el significado, vivenciar el origen y reestructurar el sentido del sentimiento. Sanar las heridas, cuidarse, aceptar que la historia personal requiere una fortaleza y convicción hacia el bienestar.

He desarrollado mi pasión por la psicología diariamente en la consulta clínica privada, abordando casos clínicos como trastornos de personalidad hasta circunstancias propias de la vida cotidiana. Además, tuve la oportunidad de trabajar en la Fundación Dra. Anna Ross, en el Despacho de Apoyo Psicológico  de la línea de emergencias 911, realizando intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos.

Como psicóloga cognitivo conductual, deseo apoyarle para sentir bienestar. 

¿Cuál es mi enfoque de Trabajo?

Terapia Cognitivo Conductual en San José

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque terapéutico altamente efectivo que se enfoca en identificar y modificar patrones de pensamiento y comportamiento que causan malestar o dificultan el bienestar emocional. Basada en la premisa de que nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y acciones, la TCC se centra en entender cómo los pensamientos negativos o distorsionados pueden llevar a sentimientos problemáticos y comportamientos no deseados.

Durante las sesiones de TCC, el terapeuta trabaja junto al individuo para explorar y cuestionar pensamientos automáticos, creencias limitantes y patrones de comportamiento poco saludables. Se emplean diversas técnicas, como la reestructuración cognitiva, el aprendizaje de habilidades para la resolución de problemas, la exposición gradual a situaciones temidas y el desarrollo de estrategias de afrontamiento.

Esta terapia es altamente colaborativa y orientada a objetivos, lo que significa que se establecen metas claras y se utilizan estrategias específicas para alcanzarlas. La TCC se ha demostrado efectiva en el tratamiento de una amplia gama de problemas psicológicos, como la ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, el estrés postraumático y muchas otras condiciones.

El enfoque práctico y centrado en el presente de la TCC la convierte en una opción popular y efectiva para aquellos que buscan un cambio positivo y duradero en su vida emocional y comportamental.

¿Qué opinan los pacientes de mi servicio?

Casos No Clínicos

En psicoterapia puedo abordar los siguientes casos: 

  • Estrés y ansiedad

  • Gestión de las emociones y estado de ánimo

  • Problemas de autoestima

  • Procesos de pérdida y de duelo

  • Crisis vitales y crecimiento personal

  • Miedo a hablar en público o en algún idioma. 
  • Manejo de ira y frustración
  • Problemas para dormir.

Casos Clínicos

  • Trastornos de Ansiedad (fobias, ansiedad social, ansiedad generalizada, agorafobia, pánico) 
  • Trastornos Depresivos (T. Depresivo Mayor, T. Depresivo Persistente, Distimia).
  •  Trastornos disociativos 
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) 
  • Trastornos bipolares (Tipo I, Tipo II) 
  • Trastornos de la Personalidad (Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno de Personalidad por Evitación, Trastorno de Personalidad Paranoide, Trastorno de la personalidad dependiente.).

Modalidades de Atención

Psicoterapia Presencial

Psicóloga en San José en Clínica Casa Bienestar, ubicada en San José, Barrio González Lahmann.

Psicologa Online

Psicóloga en San José y de forma virtual por medio de plataformas como Zoom, Teams, Huli o la plataforma que desee. 

Herramientas utilizadas para su bienestar

Terapia Cognitivo Conductual

 

Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.

Formación en Psicología Clínica

 

La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social. ​.

Pruebas Psicológicas

 

Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.

Caja de arena

En el caso de los adultos, la terapia de arena puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para expresar sus sentimientos verbalmente o que encuentran que la terapia tradicional basada en el diálogo no es suficiente para abordar sus problemas. La caja de arena se convierte en un espacio seguro y libre de juicio donde pueden representar y explorar situaciones, conflictos internos y relaciones.

El proceso generalmente implica que el individuo elija y coloque figuras y elementos en la arena, creando un paisaje o una escena que refleje su estado interno. Luego, pueden reflexionar y discutir con el terapeuta lo que han creado, lo que les permite explorar y comprender mejor sus emociones, pensamientos y experiencias subyacentes.

EMDR

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente” etc.).

Capacitaciones

  • Bachillerato en Psicología. Universidad Latina de Costa Rica
  • Licenciatura en Psicología. Universidad Fidélitas 
  • Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental Universidad Fidélitas (estudiando). 
  • Entrenamiento en EMDR. EMDR Institute/CREAEMDR. 
  • Técnicas Cognitivo Conductual para el Abordaje con Personas menores de Edad. CENSAC-RED 
  • Técnica de la Caja de Arena. I Y II. Mente a Color. 
  • Abordaje del Comportamiento Suicida en CR. Universidad Fidélitas. 
  • Evaluación de idoneidad mental para portación de armas y/o laborar en seguridad privada Evaluación de idoneidad mental para laborar en Centros Infantiles, CECUDI, guarderías etc
  • Interpretación e Integración de Test Psicológicos en la EIMPPA y Formulación Forense 
  • Formación profesional en Terapia Dialéctico Conductual (DBT). CENSAC-RED
Trastornos de personalidad

Nuestros Horarios

Lunes virtual: 8:00am a 2pm 

Martes 12:md–6pm 

Miércoles 11:00am-2pm 

Jueves 1:00pm-6pm 

Viernes 10am2pm

Ubicación

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29. Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Premafarma.

Maps

Usar Google Maps

Waze

Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 12 medio día

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

Formas de Pago

tasa cero psicologo

Tarifa

₡35,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.