Terapia
EMDR

¿Qué es la Terapia EMDR?

La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, comúnmente conocida como terapia EMDR por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) fue desarrollada por Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, quien descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente” etc.). Esta sintomatología, que en muchas ocasiones inicialmente no se suele tratar, puede acabar generando un trastorno de salud mental y emocional (p. ej., depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, etc.) en el momento en que algún acontecimiento en la vida de la persona actúa como factor precipitador

eye, green, eyelashes-6186141.jpg

Areas de Trabajo

Problemas Clínicos

Problemas No Clínicos

¿Cómo se trabaja con la terapia EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.

eye, macro, reflex-4572820.jpg

Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto, para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

EMDR

La estimulación bilateral puede ser: a) visual; b) auditiva c) kinestésica. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

EMDR

¿Por qué EMDR es tan efectivo?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro.

El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

Nuestra Psicóloga

Dra. Valeria Segura

Psicóloga y psicoterapeuta graduada de la Universidad Latina a nivel de Licenciatura en Psicología. 

Cuento con experiencia en población infanto juvenil, la misma adquirida en alternativa de protección con población en riesgo social. Abordando temáticas de abuso sexual, trastornos del neurodesarrollo, trauma infantil y acompañamiento en procesos de adopción nacional e internacional. 

Me apasiona el abordaje infantil desde una crianza respetuosa. 

La experiencia adquirida con población adulta ha sido a través de la atención clínica privada, donde mi mayor prioridad es brindar una atención basada evidencia científica y con un gran calor humano.

¿Qué opinan de mis servicios?

Modalidades de Atención

Nuestros Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 3 p.m.

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

Ubicación

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29

Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a PREMAFARMA.

Usar Google Maps

Usar Waze

Formas de Pago​

Tarifa

₡35,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.