Terapia para niños y adolescentes

“Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”-Michael Levine-

Permítame formar equipo y como terapeuta, acompañarle en ese proceso para lograr el bienestar de su hijo(a). 

Terapia para niños y adolescentes

Muchos niños y adolescentes tienen problemas que afectan cómo se sienten, actúan y aprenden. La terapia es un tipo de tratamiento de este tipo de problemas. Es una forma de que su hijo reciba la ayuda que necesita.

En terapia, los niños hablan y aprenden cómo afrontar y solucionar sus problemas. Ir a terapia les ayuda a afrontar mejor las cosas, a encontrase mejor y a comportarse mejor.

Mi trabajo como psicóloga infantil, permite a Niños y Adolescentes recibir apoyo emocional en momentos duros, entender sus emociones y a buscar soluciones nuevas para sus problemas. También les ayuda a resolver conflictos que puedan tener al entrar en relación con otras personas.

boy, young people, glasses-524512.jpg
Terapia para niños y adolescentes

Nuestra Psicóloga

Psicóloga Infantil en San José

Terapia Clínica Conductual

Dra. Valeria Segura

Psicóloga y psicoterapeuta graduada de la Universidad Latina a nivel de Licenciatura en Psicología. 

Cuento con experiencia en población infanto juvenil, la misma adquirida en alternativa de protección con población en riesgo social. Abordando temáticas de abuso sexual, trastornos del neurodesarrollo, trauma infantil y acompañamiento en procesos de adopción nacional e internacional. 

Me apasiona el abordaje infantil desde una crianza respetuosa. 

La experiencia adquirida con población adulta ha sido a través de la atención clínica privada, donde mi mayor prioridad es brindar una atención basada evidencia científica y con un gran calor humano.

Opiniones de Sus Pacientes

Rating_Text
A base de 16 reseñas
Austin Ramirez
Austin Ramirez
2023-06-27
100% recomendados. La Dra. Evelyn Zuñiga es una psicóloga altamente calificada y una excelente profesional. Me ha ayudado en mis procesos personales con una atención que no cambiaría por nada del mundo, y la terapia se ha convertido en un espacio personal cómodo y de muchísimo crecimiento. La atención de todo el personal es muy buena, las instalaciones son cómodas y generan un ambiente de seguridad para las terapias. Además, es de fácil acceso y cuenta con espacios de parqueo municipal al frente.
Josè Daniel Vargas Rodriguez
Josè Daniel Vargas Rodriguez
2023-06-22
En servicio excelente, un ambiente muy cómodo y un trato (todo el personal) muy correcto Personalmente me ha ayudado a superarme, poder crecer, valorarme más a mi mismo y poder crecer personalmente
wendy gonzalez
wendy gonzalez
2023-06-20
Una de las mejores decisiones que he podido tomar es llevar mi tratamiento acá, es excelente y muy recomendado sin dudarlo. Agradezco mucho a Evelyn por toda la ayuda brindada
girlimagineart
girlimagineart
2023-06-20
Evelyn es una excelente profesional, seria pero atenta y compasiva, 100% recomendada.
Shaiel Hernández
Shaiel Hernández
2023-03-08
Realmente ha sido muy enriquecedora la forma en que he podido tratar mis diversos problemas personales. Me he sentido escuchada y, me han enseñado incluso a ser comprensiva conmigo misma. He aprendido que todo tiene una razón de ser. Ha sido muy provechoso. He podido trabajar en mi misma para ser una mejor persona con los demás y también para mí. Este proceso me ha permitido sanar y sentir paz. Agradezco mucho la vocación y paciencia de la Dra Evelyn, un elemento fundamental para tratar cualquier duelo.
Michelle Valverde
Michelle Valverde
2023-03-01
La Dra Zúñiga es una persona carismática y sin duda una gran profesional, desde el inicio del proceso terapéutico se ha podido notar su dedicación en el trabajo. Además su plan ha sido personalizado conforme a mis necesidades y definitivamente se puede observar que le invierte tiempo a sus pacientes tanto durante la consulta como fuera, ya que siempre está preparada. Me ha hecho sentir parte de mi proceso para sanar, algo que realmente me ha gustado es el poder sentir que sé que estamos haciendo y con qué objetivo, en unos meses he podido notar un gran progreso. Totalmente recomendada <3
Gianina Mesen
Gianina Mesen
2023-03-01
La Dra Evelyn execelente profesional y persona, el personal muy amables y atentos. Cada vez que voy me siento muy a gusto y cómoda y la clínica super linda. Super recomendada
melissa amador
melissa amador
2023-03-01
Excelente servicio y atención, súper contenta con la Dra Evelyn y su acompañamiento. Es una gran profesional y tiene un gran carisma.

Psicologa en San José y Virtual

woman, solitude, sadness-1958723.jpg

Psicóloga para adolescentes en San José

Psicóloga Infantil en San José

Causas Comunes de Consulta en la Terapia para Niños y Adolescentes

Duelos y pérdidas

Tras la muerte de un familiar o de una mascota, ante un cambio de ciudad, de casa o de colegio, los niños, al igual que los mayores, necesitan pasar por las diferentes fases del duelo.

Problemas en la escuela

Muchas veces detrás de los malos resultados académicos, de la falta de atención en clase o de comportamientos inadecuados con compañeros o profesores puede haber otros conflictos internos o emociones no expresadas. Tal vez afloren en el ámbito escolar y a modo de alerta nos están indicando que necesitan ser atendidos.

Rabietas

La etapa de las rabietas suele presentarse en torno a los 3 años y, aunque tediosa. En estos casos, trabajaremos tanto con los padres, ofreciéndoles recursos para afrontar estos momentos, como con los niños, a quienes les enseñaremos diferentes formas de expresar y canalizar su rabia de una manera sana y adecuada. 

Bullying acoso, abuso o maltrato

La detección a tiempo y el tratamiento psicológico especializado se hacen imprescindibles. Los niños, adolescentes y sus familias podrán expresar durante el proceso de terapia cómo se sienten contando con el apoyo y la protección de la relación terapéutica. Pudiendo así superar estas experiencias tan dolorosas y disminuir el gran impacto emocional presente y futura.

Dificultad en la Aceptación de Límites.

Tanto en la primera infancia como en la etapa de adolescencia, puede ser necesario trabajar con la frustración y los límites. Algo básico que los niños necesitan integrar y aceptar para posteriormente comenzar a establecer relaciones sociales con los demás desde el respeto. Lo que les permitirá a su vez, aprender a poner límites ellos mismos a otras personas con asertividad.

Alteraciones en el sueño, terrores nocturnos y pesadillas.

Pueden sentir miedo a diferentes cosas, y será diferente según la edad. Pueden tener miedo a la oscuridad, a los monstruos, a la muerte… Esto es algo normal, pero si los miedos acaban por interferir de manera significativa en su vida cotidiana, probablemente sea necesario explorar su origen.

Problemas de autoestima y relaciones sociales.

Exploraremos junto a ellos las creencias y la imagen que tienen de sí mismos. Les enseñaremos a cultivar una mirada más amable y amorosa que les permita ver sus cualidades y potencialidades. Y en paralelo, les enseñaremos a entrenar y desarrollar sus habilidades sociales para que empiecen a relacionarse con los demás niños de igual a igual.

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Este tipo de trastornos de la conducta alimentaria, conllevan problemas a nivel físico, conductual y emocional. En muchas ocasiones, pueden estar relacionados con problemas de auto-estima y pueden interferir en los niños y adolescentes tanto en sus relaciones sociales como en su auto-concepto y auto-imagen.

Adicción a sustancias, videojuegos y nuevas tecnologías.

Al igual que cualquier adicción, generan dependencia, ansiedad y alteraciones en la conducta. En nuestra manera de trabajar, abordaremos todas ellas yéndonos a su origen y buscando las causas o necesidades no satisfechas que pueden estar llevando a los adolescentes a refugiarse en estas adicciones.

Ansiedad

La ansiedad infantil es un desorden frecuente en niños y adolescentes. Consiste en la aparición de una sensación de intenso malestar, sin causa objetiva que lo justifique, que se acompaña de sentimientos de aprensión. Las respuestas de ansiedad incluyen síntomas cognitivos y somáticos que son característicos y que expresan la activación del sistema autonómico (inquietud psicomotriz, dificultad para respirar, taquicardia, sensación de muerte inminente, tensión, etc.)

Depresión

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que tu hijo adolescente piensa, se siente y se comporta.

Agresión sexual

Una agresión sexual o abuso se refiere a cualquier contacto sexual no deseado. Sucede cuando alguien te fuerza o presiona (sea física o emocionalmente) a que hagas alguna cosa de tipo sexual.

Orientación vocacional.

Es un proceso psicológico y pedagógico que está dirigido ayudar a la elección de una carrera universitaria, de acuerdo a las habilidades y actitudes  del estudiante, señalando las diversas posibilidades que tiene a su disposición con el fin de que desarrolle un sentido crítico para la elección de acuerdo a sus intereses propios.

Problemas con el control de esfínteres.

El control de esfínter se da cuando las conductas de orinar y defecar dejan de ser un comportamiento reflejo para convertirse en una conducta voluntaria y automática. Controlar esfínteres no es solo una cuestión orgánica también tiene implicaciones consecuencias psicológicas.

Problemas en el desarrollo de las habilidades sociales.

Las habilidades sociales son una serie de conductas, pensamientos y emociones que nos ayudan a que nuestras relaciones interpersonales sean satisfactorias.

Como equipo, nuestro objetivo será hacerle ver a los niños y a los jovenes lo valioso que es solo por existir, por ser él mismo, por ser digno para ser feliz.

Adquisición de competencias parentales basadas en un modelo de crianza positiva.

Adopción de niños en Costa Rica

La crianza positiva hace referencia al aprendizaje y las relaciones que se forman entre padres e hijos. Ayudándoles a desarrollarse de forma adecuada y a relacionarse de forma constructiva y no violenta con los demás. Además, aumenta los logros académicos y las expectativas sobre el futuro, les inculca autoestima y confianza en sí mismos y reduce los problemas de conducta.

El reconocimiento: Se trata de reconocer al hijo y sus capacidades. Algunas de las características son:

La empatía: Es la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona y comprender qué siente.

La comunicación efectiva: Hace referencia al diálogo, que promueve una relación abierta y con confianza.

La interacción igualitaria: Se vincula a la comprensión y al uso adecuado del poder y la jerarquía en las relaciones.

La negociación: Es la capacidad de resolver conflictos y problemas para que todas las partes queden conformes. Hay que tener en cuenta, que cuando se negocia no hay vencedores ni vencidos, sino acuerdos.

La maternidad y la paternidad se adquiere en el día a día, a través del afecto, afrontando desafíos, fortaleciendo habilidades, solicitando apoyo, aprendiendo cosas nuevas, estando presentes...

El trabajo como psicoterapeuta se enfoca en apoyarle a padres, madres y las familias para el abordaje integral de los niños, niñas y jóvenes.

¡No es maña!

Para tomar conciencia de la importancia de la crianza positiva y de las repercusiones de no hacer uso de ella.

Orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción

Psicóloga infantil en San José

Psicóloga para adolescentes en San José

Le brindo acompañamiento para la  adopción de personas menores de edad según los lineamientos y requisitos establecidos por el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica (PANI). El acompañamiento inicia en fases previas a tomar la desición, durante el proceso y espera de su hijo, así como en el proceso de ajuste al recibir al niño en casa.
dad and son, dad and son outside, straw-1432772.jpg

Temas frecuentes en el proceso

  •  Duelo por infertilidad. 
  • Motivación para adoptar. 
  • Revisión de la historia personal
  • Gestión de emociones como la ansiedad. 
  • Gestión de redes de apoyo para el proceso adoptivo. 
  • Comunicación en la pareja frente al proceso adoptivo. 
  •  Proceso posadoptivo. 
  • Mitos y realidades del proceso adoptivo. 

Modalidades de Atención

Psicoterapia para niños y adolescentes de forma presencial.

terapia presencial

Psicoterapia para padres de familia de forma virtual y presencial.

Herramientas utilizadas para su bienestar

Terapia Cognitivo Conductual

 

Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.

Formación en Psicología Clínica

 

La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social. ​.

Pruebas Psicológicas

 

Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 3 p.m

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales

Ubicación

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29

Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Prefarma.

Usar Google Maps

Usar Waze

Formas de Pago​

Tarifa

₡35,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.