Terapia contra la Depresión

Psicóloga en San José

¿Qué es la Depresión?

Es un trastorno mental, ente los síntomas se encuentran, la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Se diferencia de la tristeza que experimentan la mayoría de las personas en algún momento de su vida ya que su intensidad y la duración prolongada genera un cuadro perjudicial para la vida de la persona en diferentes áreas.

¿Cuáles son los Síntomas de la Depresión?

Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
Cansancio y falta de energía.
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
Dificultad para concentrarse
Llorar sin razón aparente.
Movimientos lentos o rápidos
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente

ayuda psicológica

¿Cuáles son las Causas de la Depresión?

Las causas de la depresión son diversas y es producida por la interacción de determinados factores, como lo son los aspectos genéticos, los cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales (serotonina, noradrenalina y dopamina, entre otros)e.También se ha relacionado con alteraciones en factores psicosociales, como por ejemplo, las situaciones estresantes en la vida cotidiana, laboral o en las interacciones con su entorno social. También se ha relacionado con los rasgos de personalidad asociados a la autoexigencia.

ansiedad causas

Factores de Riesgos Asociados a las Causas de la Depresión

Presencia de niveles de estrés o ansiedad elevados por un período de tiempo prolongado. Maltrato físico o psíquico en los primeros años de vida. Genéticos. Tener uno o más familiares de primer o segundo grado afectados por un trastorno depresivo, un trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad. Es posible que también sea un factor de riesgo el tener un antecedente familiar de abuso de alcohol. Tener algún rasgo de personalidad muy extremo, por ejemplo, inseguridad intensa, perfeccionismo elevado, etc. En especial, algunas enfermedades endocrinológicas, reumatológicas, cardiovasculares y neurológicas. Abuso del alcohol y consumo de sustancias psicoactivas.

Terapia contra la depresión

¿Cuáles son los Tipos de Depresión Existentes ?

Depresión mayor
Trastorno depresivo persistente
Depresión posparto
Trastorno afectivo estacional
Depresión mayor con características psicóticas

unhappy, mask, man-389944.jpg

Tratamiento de la Depresión

Terapia contra la Depresión

Terapia cognitivo Conductual

La depresión tiene dos formas principales de tratamiento: el tratamiento psicológico y la medicación antidepresiva. La gravedad debe ser evaluada por un especialista en salud mental. Es precisamente en las depresiones más graves en donde el beneficio de combinar los dos tratamientos es más claro. Buscar una Psicóloga en San José le ofrece la oportunidad de recibir un tratamiento eficaz y cerca de su hogar.

medications, tablets, medicine-1851178.jpg
atencion psicologica

¿Cuándo Buscar Ayuda?

Cuando la depresión es discapacitante y produce un deterioro en su vida cotidiana. Alteraciones del sueño (duerme mucho o se le dificulta dormir)
Aumento o disminución significativa del peso.
Alteraciones en el apetito (falta o aumento).
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
Episodios de ansiedad recurrentes o una constante desazón.
Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día
Aislamiento social
Falta de higiene debido al estado de abatimiento.
Cansancio constante, irritación, cambios de humor, etc.
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada
Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse

ayuda psicológica

Dra. Melanie Portillo

Soy psicóloga y psicoterapeuta,  graduada con honores en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica. He trabajado con población infantil, adultos y parejas tanto a nivel de consulta como en talleres psicoeducativos en diversas temáticas. Fui asistente del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica.  Como parte de mi experiencia también he prestado servicios a instituciones públicas como PANI, INAMU y la Fundación Ser y Crecer. Como parte de mi proceso de formación continua me he capacitado en intervensión en crisis, temas de trata de personas, abordaje del suicidio desde el enfoque psicosocial, enfoque de derechos humanos y género, entre otros temas.

Modalidades de Atención

Psicoterapia contra la Depresión Presencial

Terapia Cognitivo Conductual

Psicóloga en San José

terapia presencial

Psicoterapia contra la Depresión Online

Terapia Cognitivo Conductual

Psicóloga online

Herramientas utilizadas para su bienestar para tratar la depresión

Terapia Cognitivo Conductual

 

Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.

Formación en Psicología Clínica

 

La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social. ​.

Pruebas Psicológicas

 

Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.

EMDR

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información innato del paciente. Este sistema intrínseco puede llegar a bloquearse por diversos motivos (p. ej., muertes, abusos de todo tipo como psicológicos, emocionales, físicos, o sexuales, etc.), lo cual comienza a generar en el paciente una gran diversidad de síntomas (p. ej., miedo, angustia, tristeza, dolor emocional e incluso físico, baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no soy suficiente” etc.).

Caja de arena

En el caso de los adultos, la terapia de arena puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para expresar sus sentimientos verbalmente o que encuentran que la terapia tradicional basada en el diálogo no es suficiente para abordar sus problemas. La caja de arena se convierte en un espacio seguro y libre de juicio donde pueden representar y explorar situaciones, conflictos internos y relaciones.

El proceso generalmente implica que el individuo elija y coloque figuras y elementos en la arena, creando un paisaje o una escena que refleje su estado interno. Luego, pueden reflexionar y discutir con el terapeuta lo que han creado, lo que les permite explorar y comprender mejor sus emociones, pensamientos y experiencias subyacentes.

Psicología Humanística

La Terapia Humanística, esta centrada en la persona, emerge desde el análisis existencial, la experiencia y desde allí fundamenta una teoría de la conciencia y la acción. En estos momentos históricos de aceleración vivimos una crisis de sentido y un agotamiento psicofísico. Desde esta corriente se promueve el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas, que brinden sentido y plenitud a la vida. Propiciando una atmósfera de confianza donde la presencia y el vínculo de por sí ya es sanador.

Práctica de Mindfulness

El Mindfulness, también conocido como conciencia o atención plena, es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación. Es un método que nos aporta una ayuda concreta ante las enfermedades de nuestro tiempo: estrés, ansiedad y depresión y también para aquellos que sufren de una enfermedad crónica. La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno. Es el Arte de aprender a vivir en el presente.

Arte Terapia​

Arte terapia es una forma de intervención psicoterapéutica que utiliza recursos de las artes como medio de comunicación y expresión para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar socioemocional. 

Se utiliza el arte y la metáfora como herramienta de comunicación, facilitando la expresión de experiencias y sentimientos que resultan difíciles de expresar verbalmente. La Arte terapia promueve la autoconciencia, ya que el acto de crear ocurre en el presente, permitiendo la conexión con el aquí y ahora.

Nuestros Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 12 medio día

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

Ubicación

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29

Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Prefarma.

Usar Google Maps

Usar Waze

Formas de Pago​

Tarifa

₡35,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.