Terapia contra la Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

Todas las personas experimentan ansiedad ocasionalmente. Sin embargo, cuando esta ansiedad se manifiesta con frecuencia mediante preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias probablemente se está ante un trastorno de ansiedad. Es frecuente que estos se manifiesten como episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa, miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Algunas personas, con el objetivo de prevenir estos episodios, puede que eviten ciertos lugares o situaciones.

Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Terapia contra la ansiedad

¿Cuál es la Causa de la Ansiedad?

Los expertos no saben exactamente qué causa los trastornos de ansiedad. Parece que hay varios aspectos que intervienen, como la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido.

ansiedad causas

¿Cuáles son los Síntomas de la Ansiedad?

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe Aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio
    Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
    Tener problemas para conciliar el sueño
    Padecer problemas gastrointestinales (GI)
    Tener dificultades para controlar las preocupaciones
    Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

psychology, mind, thoughts-2422442.jpg

¿Cuáles son las Consecuencias Ansiedad?

Cuando el trastorno de ansiedad no se trata puede producir una serie de consecuencias físicas, cognitivas y conductuales severas que a largo plazo pueden poner en grave riesgo la salud. Esos efectos o consecuencias de la ansiedad están muy relacionados con sus propios síntomas.

consecuencias ansiedad

¿Cuáles son los Tipos de Ansiedad?

Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC),
Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT), Trastorno de pánico (con o sin agorafobia) o ataque de pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Agorafobia, Fobia social,
Fobia específica.

tipos de ansiedad

Ataque de Pánico

Conversemos de ataques de pánico

Síntomas

  • Sensación de peligro o fatalidad inminente
  • Miedo a perder el control o a la muerte
  • Taquicardia y palpitaciones
  • Sudor
  • Temblores o sacudidas
  • Falta de aliento u opresión en la garganta
  • Escalofríos
  • Sofocos
  • Náuseas
  • Calambres abdominales
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión

Complicaciones

  • Manifestación de fobias específicas, como miedo a conducir o salir de tu casa
  • Atención médica frecuente por preocupaciones de salud y otras enfermedades
  • Rechazo de situaciones sociales
  • Problemas en la casa y en la escuela
  • Depresión, trastorno de ansiedad y otros trastornos psiquiátricos
  • Riesgo elevado de suicidio o pensamientos suicidas
  • Consumo inadecuado de alcohol u otras sustancias
  • Problemas económicos

¿Cuándo Debo Tratar Mi Ansiedad?

Tratamiento de la ansiedad

Usted debe buscar tratamiento de la ansiedad cuando se está preocupando demasiado y esto interfiere en su trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida.
El miedo y la preocupación le causan malestar que resulta difícil controlarlos.
Suele sentirse deprimido, hay problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental de forma paralela a la ansiedad.
Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente

¿Cómo Combatir La Ansiedad?

Debe buscar tratamiento de la ansiedad cuando se está preocupando demasiado y esto interfiere en su trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida. La terapia Cognitivo Conductual es un tipo de terapia contra la ansiedad basado en evidencia que permite el abordaje eficaz los trastornos asociados a ansiedad.
El miedo y la preocupación le causan malestar que resulta difícil controlarlos.
Suele sentirse deprimido, hay problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental de forma paralela a la ansiedad.
Si ha tenido pensamientos o conductas suicidas de buscar tratamiento inmediatamente

atencion psicologica

Tratamiento de la ansiedad: Terapia Cognitivo Conductual

Mejor tratamiento de la ansiedad

stress, anxiety, depression-2902537.jpg

En el tratamiento de la ansiedad, la terapia Cognitivo Conductual es un tipo de tratamiento psicológico, basado en la evidencia científica, que se dirige a identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos y desadaptativos, por otros más adaptativos y adecuados. Se enfoca en prevenir, reducir y eliminar pensamientos, emociones y conductas que generan malestar: ansiedad y miedo, bajo estado de ánimo, irritabilidad, preocupaciones excesivas o recurrentes…etc.

La terapia Cognitivo Conductual como tratamiento de la ansiedad no consiste solo en hablar, se requiere de un trabajo conjunto entre paciente y terapeuta. Se establecen unos objetivos claros y definidos, enfocados en el problema actual y en los factores que lo mantienen.

El tratamiento  de la ansiedad, desde el enfoque Cognitivo Conductual  para la ansiedad, es es eficaz, las cogniciones (pensamientos, imágenes), los procesos cognitivos (interpretación, atención, razonamiento, sesgos…) y los esquemas cognitivos (creencias y valores) tienen un papel fundamental que se aborda durante el tratamiento. Se entienden las emociones y el comportamiento de las personas como algo estrechamente ligado y relacionado con lo cognitivo. De este modo, aspectos fundamentales en relación al cambio terapéutico tienen que ver con el trabajo en terapia respecto a las atribuciones, percepciones, expectativas, interpretaciones, estrategias cognitivas de afrontamiento, esquemas mentales y supuestos de la persona.

Te sientes principalmente de la forma en que piensas” (Albert Ellis).

Metáfora de la lucha con el monstruo: la ansiedad y el control.

Una metáfora compara a la ansiedad con un monstruo que vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa que hay un peligro, como entrar en una escalera mucho más empinada de lo esperado, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo que estaba dormido se despierta y logra que de forma automática nos agarremos a la barandilla y nos ayuda a no caernos. Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digiere la adrenalina está fuerte ya que todavía le queda alimento para vivir. Esta metáfora surge desde el Tratamiento Cognitivo Conductual contra la ansiedad, específicamente la Terapia de Aceptación t COmpromiso.

…Cuanto más buscamos el control, más aumenta la ansiedad. 

Nuestras Psicólogas

Dra. Melanie Portillo

Soy psicóloga y psicoterapeuta,  graduada con honores en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

He trabajado con población infantil, adultos y parejas tanto a nivel de consulta como en talleres psicoeducativos en diversas temáticas. Fui asistente del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica. 

Como parte de mi experiencia también he prestado servicios a instituciones públicas como PANI, INAMU y la Fundación Ser y Crecer.

Como parte de mi proceso de formación continua me he capacitado en intervensión en crisis, temas de trata de personas, abordaje del suicidio desde el enfoque psicosocial, enfoque de derechos humanos y género, entre otros temas.

Herramientas utilizadas para su bienestar y el tratamiento de la ansiedad

Terapia Cognitivo Conductual

 

Esta terapia nos enseña acerca de cómo los pensamientos, conductas, emociones y sensaciones físicas tienen un impacto sobre la persona y su entorno. Esta se centra en problemas y dificultades del “aquí y ahora”. En este tipo de terapia no tiene años de duración. Exceptuando los casos graves o crónicos.

Formación en Psicología Clínica

 

La Psicología Clínica es una especialización de la Psicología que se centra en las alteraciones psicológicas y trastornos mentales. Toma como base conocimientos científicos para ayudar con la prevención, detección y tratamiento de estos problemas. También, se encarga de situaciones de crisis a nivel individual, familiar o de relaciones interpersonales. El psicólogo clínico es un profesional que parte de la Salud con un enfoque humanista y social. ​.

Pruebas Psicológicas

 

Las pruebas psicométricas son un conjunto de instrumentos que complementan el proceso de valoración de la persona. Cada prueba psicológica se selecciona cuidadosamente, verificando medidas de confiabilidad y validez, que brinden respaldo a los resultados. Estas, permiten fortalecer las estrategias de intervención y obtener mejores resultados. Además, ayudarán a conocer rasgos de personalidad, manifestaciones clínicas y verificar los avances.

Caja de arena

En el caso de los adultos, la terapia de arena puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para expresar sus sentimientos verbalmente o que encuentran que la terapia tradicional basada en el diálogo no es suficiente para abordar sus problemas. La caja de arena se convierte en un espacio seguro y libre de juicio donde pueden representar y explorar situaciones, conflictos internos y relaciones.

El proceso generalmente implica que el individuo elija y coloque figuras y elementos en la arena, creando un paisaje o una escena que refleje su estado interno. Luego, pueden reflexionar y discutir con el terapeuta lo que han creado, lo que les permite explorar y comprender mejor sus emociones, pensamientos y experiencias subyacentes.

Psicología Humanística

La Terapia Humanística, esta centrada en la persona, emerge desde el análisis existencial, la experiencia y desde allí fundamenta una teoría de la conciencia y la acción. En estos momentos históricos de aceleración vivimos una crisis de sentido y un agotamiento psicofísico. Desde esta corriente se promueve el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas, que brinden sentido y plenitud a la vida. Propiciando una atmósfera de confianza donde la presencia y el vínculo de por sí ya es sanador.

Práctica de Mindfulness

El Mindfulness, también conocido como conciencia o atención plena, es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación. Es un método que nos aporta una ayuda concreta ante las enfermedades de nuestro tiempo: estrés, ansiedad y depresión y también para aquellos que sufren de una enfermedad crónica. La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno. Es el Arte de aprender a vivir en el presente.

Arte Terapia​

Arte terapia es una forma de intervención psicoterapéutica que utiliza recursos de las artes como medio de comunicación y expresión para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar socioemocional. 

Se utiliza el arte y la metáfora como herramienta de comunicación, facilitando la expresión de experiencias y sentimientos que resultan difíciles de expresar verbalmente. La Arte terapia promueve la autoconciencia, ya que el acto de crear ocurre en el presente, permitiendo la conexión con el aquí y ahora.

Modalidades de Atención

Psicoterapia Presencial para el tratamiento de la ansiedad

terapia presencial

Psicología Online para el tratamiento de la ansiedad

Nuestros Horarios

Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 7 a.m. a 12 medio día

Si requiere un horario distinto, consulte por nuestros horarios especiales.

Ubicación

San José, Barrio Francisco Peralta, Avenida 10, Calle 29

Del KFC de Barrio La California 275 metros al Sur, frente a Prefarma.

Usar Google Maps

Usar Waze

Formas de Pago​

Tarifa

₡35,000

Sesión de 1 hora tarifa sin IVA del 4%, el cual no se cobra si se paga con tarjeta.